viernes, 9 de marzo de 2012

Agora

Todo comienza en el siglo IV en Egipto, cuando se presentan importantes revueltas religiosas que en un principio se desarrollan entre paganos y judíos, pero en la que también terminan involucrados los cristianos.
Los problemas inician desde los desplantes organizados por los judíos que rápidamente son contestados por los paganos realizando un ataque sorpresa, pero por desgracia no sabían lo que les esperaba, pues durante esa batalla terminan retrocediendo y siendo acorralados en la Biblioteca de Alejandría.
Después de un día de aguantar los embates de esta batalla los judíos les permiten huir a cambio de que les dejen la Biblioteca para hacer lo que ellos quieran. Sin ninguna otra opción se llevan todo lo que pueden y huyen de ahí, para que al entrar los judíos quemen y destruyan todo lo que encuentren a su paso.
Estos problemas religiosos no paran y es necesario ir a hablar con el Prefecto para arreglar las cosas, pero nadie cede y continuamente se ve en las calles revuelas que terminan en desgracias.
Mientras ocurre todo esto, la filosofa Hepatia, junto con sus discípulos (esclavos) tratan de descifrar unos de los enigmas más grandes durante esa época: el movimiento de la tierra y su forma. Hepatia realiza diversas pruebas como lanzar un pañuelo desde lo alto de un barco para descifrar como se mueve la tierra y como nos sostenemos nosotros sobre ella.
Hepatia deja toda su vida al estudio rechazando propuestas de amor por parte de Horestes y su discípulo Davo. Pero finalmente sus sacrificios tienen frutos, pues al final de la película ella descubre que efectivamente giramos alrededor del sol, pero la forma de la tierra no es circular si no elíptica.
Al final de la película se observan disputas de poder y actos que recriminan la fe de algunos, pero lo trágico de la película es la muerte de Hipatia, que al ser nombrada bruja es perseguida por los judíos y asesinada por Davo, uno de sus discípulos y quien por momentos el.



No hay comentarios:

Publicar un comentario